martes, 29 de septiembre de 2009

Estilo Romanico


En este estilo desaparece la perspectiva, y las proporciones no son humanas ya que no les importa las representaciones en la tierra.

San Vicente de Avila, La basílica está realizada en piedra arenisca proveniente de la cantera de La Colilla, tiene planta de cruz latina y crucero saliente, con tres naves y tres ábsides de una gran altura. La nave central y laterales se cubren con bóveda de crucería y los ábsides con bóvedas de cañón y horno. Tiene unos grandes pilares cruciformes sobre plintos cilíndricos para apoyar las bóvedas.

Tiene dos torres de distinta altura, aunque en el plano primitivo debieron ser iguales y ambas están profusamente decoradas si bien con distintos motivos, la septentrional tiene ventanas ciegas y geminadas y la meridional solamente geminadas.

La portada meridional se abre bajo arcos de medio punto, apoyados en columnas con capiteles decorados. A un lado se encuentra La Virgen y el Ángel de la Anunciación, obra escultórica de gran delicadeza, y enfrente un rey sentado acompañado de una figura masculina y otra femenina más hieráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario