miércoles, 18 de noviembre de 2009


El Albert Memorial es obra de George Gilbert Scott. Está ubicado en Londres y orientado al Royal Albert Hall.
Fue construido después de la celebración de un concurso en el cual se decidió la estatua que rememorase al príncipe fallecido en 1861. Para ello fue la propia reina Victoria quien se encargó de decidir el diseño ganador. Esta obra es considerada una de las más representativas del periodo revival, así como de la arquitectura victoriana.
En el monumento hay nada menos que 169 esculturas de personajes representativos de los continentes africano, asiático, europeo y americano incorporados en las esquinas del diseño, así como alegorías de la agricultura, artesanía, ingeniería y comercio, y referencias a algunas leyendas. Es un buen ejemplo de la arquitectura romántica.

El Parlamento es probablemente el más conocido edificio de Budapest, Hungría, siendo el centro de su legislatura. Se encuentra en el distrito V de la ciudad, junto al Danubio, situándose la entrada principal en la Plaza Kossuth. El edificio fue construido entre 1885 y 1904, siguiendo los planos de Imre Steindl. Esta obra arquitectónica tiene una longitud de 268 metros y 118 metros de profundidad. Contiene más de 20 km de escaleras, y 691 habitaciones (incluyendo más de 200 oficinas). La cúpula central tiene una altura de 69 metros, y es donde encontraremos los adornos más preciosos, que se reflejan en la vitrina en donde se muestra la corona de Hungría.

El Palacio de Westminster, esta situado en la orilla norte del río Támesis, en la ciudad de Westminster, Londres. La mayor parte de la estructura actual data del siglo XIX, fecha en la que el palacio fue reconstruido después de un incendio en 1834, que destruyó la mayor parte del edificio. Los arquitectos responsables de la reconstrucción del palacio fueron Sir Charles Barry y Augustus Pugin. Este palacio es un ejemplo del estilo neogótico de la época del Romanticismo.

Romanticismo


La arquitectura romántica evoca el espíritu de la edad media, despertaba el interés por la arquitectura gótica, presentándola como estilo propio en contraposición al entusiasmo por la antigüedad grecorromana. Se levantaron en estilo gótico no sólo iglesias, sino también edificios civiles, entre ellos estaciones férreas. El medievalismo de la época romántica no constituyó solo una reacción contra las rigideses de la frialdad del arte neoclásico. Una de las significaciones más profundas es la de la protesta de los pueblos del Norte, en especial, Inglaterra y Alemania, contra el dominio del arte mediterráneo.

La Antigua Pinacoteca de Munich, en Alemania, es un proyecto que llevó a cabo el arquitecto Leo von Klenze por encargo de Luis I de Baviera. Es una construcción en dos plantas, que se inició en 1826, el día 7 de abril, en que se conmemoraba la muerte de Rafael. En su época llegó a ser la mayor galería de pintura de Europa. Sin embargo, sufrió tantos desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial que se consideró su demolición, aunque finalmente fue reconstruido durante los años cincuenta (1952 a 1957) por el arquitecto Hans Döllgast.


La Puerta de Brandeburgo esta situada en la entrada de la ciudad de Berlín, Alemania. Es obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans quien realizo la construcción en piedra arenisca. Mide 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo. Las columnas son de estilo dórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m.Este monumento recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas.

El Arco del Triunfo ubicado en Paris, Francia, es un ejemplo de la arquitectura neoclásica, que se destaca por ser un monumento grandioso e imponente. Se encuentra en la inmensa Plaza Charles de Gaulle en la que confluyen doce avenidas. Su construcción fue auspiciada por Napoleón. Alcanzando 45metros de anchura y 50m de altura. En su interior se mencionan los nombres de las batallas en las que el emperador triunfó, incluyéndose incluso algunos sonoros fracasos como el de Bailén.

Estilo Neoclásico

Este estilo se inspira en el movimiento de la antigüedad grecorromano, alentado por los hallazgos arqueológicos de las ruinas de Herculano y Pompeya. El concepto de belleza esta basado en la dureza de las líneas arquitectónicas en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas. Gusto por la sencillez, en lo arquitectónico, emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas (jonico, dorico). Fue un arte racional, de lineas precisas y difundido por la Academia de Bellas Artes.

El Salón oval del Hotel de Soubise, en todos sus elementos la decoracion es rococó, desde la ornamentación pictórica hasta los estucos de las paredes y la decoración escultórica del mobiliario, que se unifican de manera abarracada conformando un espacio interior muy característico de la época.

El Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid, esta diseñado con diferentes estilos.

Gasparini diseñó el salón y su mobiliario con un estilo rococó en el que predominan los motivos decorativos orientales o chinescos. Los estucos del techo, los mosaicos del suelo, los bordados de las tapicerías de las paredes, la talla de las maderas, el modelado de los bronces y hasta el más mínimo detalle, constituyen un salón puramente rococó «cargado» de motivos decorativos orientales o chinescos. El suelo del salón es un mosaico de mármoles de colores de estilo rococó.

Rococó


El Rococó aparece en Francia a finales del Barroco. Este estilo a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas.

No tiene conexión con la religión, trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.

En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría.

La Piazza Navona, esta ubicada en Roma. Esta plaza fue construida en donde estaba situado el antiguo estadio de Dominiciano. Su construcción se baso en el estilo barroco y su estructura fue realizada atendiendo al antiguo circo romano.

Posee históricas esculturas y lujosas fuentes que se han convertido en el principal centro de atracción de la plaza. Entre las fuentes de carácter escultórico diseñadas por Bernini destaca la espectacular fuente de los Cuatro ríos, que es la mas apreciada de todas y la mas famosa de toda la plaza, en su centro esta situado el obelisco egipcio.

La Iglesia de San Carlos Borromeo, es la iglesia barroca mas famosa de Vienna. Situada en la plaza Karlsplatz, sus columnas recuerdan a Roma, pero también tiene rasgos griegos y algunos típicamente vieneses.

Se trata de una iglesia que hace una síntesis entre elementos arquitectónicos que tienen poco que ver entre sí. Por una parte domina el edificio una gran cúpula. Por otra, nos encontramos con un pórtico clásico de seis columnas rematado en frontón triangular y dos grandes columnas conmemorativas de tradición romana. Terminando de enmarcar la fachada principal el arquitecto introduce dos torres más bajas de aspecto palaciego. Los blancos de los muros y el verde de las cubiertas dan un aspecto singular.

El elemento central de la fachada es el frontón, que aparece decorado con escenas de la vida del santo titular y su apoteosis.

sábado, 14 de noviembre de 2009


El Palacio de Versailles, y sus jardines constituyen uno de los atractivos turísticos más importantes de Francia.

Una de las características del diseño es la simetría del conjunto. Está dividido, simétricamente, por un eje principal. Dicho eje está en el mismo sentido de la mirada de los peatones cuando acceden al lugar para enfatizar su profundidad y disminuir la fachada horizontal. El eje transversal lo constituyen los volúmenes del palacio y se encuentran subdivididos, todo sin dejar de mantener la simetría del palacio.
Se tiene en su totalidad elementos lineales y totalmente perpendiculares entre sí, volúmenes macizos y horizontales que se contrastan con el eje longitudinal ordenador del palacio.

Estilo Barroco


La arquitectura Barroca, se desarrolla en Italia y se extiende a todos los paises católicos y protestantes.

El barroco adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.

Desnaturaliza los elementos constructivos: las columnas dejan de ser un elemento sustentante para convertirse en un elemento decorativo.

En los edificios se utiliza una decoracion recargada y suntuosa (marmoles de colores y dorado).



La Basílica de San Pedro, es la construcción más destacada de la arquitectura presente en el Vaticano.

La Basílica de San Pedro es sobretodo la iglesia del Papa, aquella en la que se celebran las misas y actos religiosos más importantes para el catolicismo.

Sobre la fachada están las estatuas del Redentor, Juan Bautista, los 12 Apóstoles (Excepto S.Pedro)

El Balcón central: "Logia de las bendiciones". Desde allí se anuncia la elección de un nuevo Papa y el Sumo Pontífice imparte la bendición. Debajo del balcón hay un bajorrelieve: "La Entrega de las Llaves" de Boncino.

El gran arco de la izquierda, Arco de la Campana da acceso al Vaticano y está atendido por los guardias suizos.

El Palacio de Chambord, es el castillo más grande de los Castillos del Loira y se caracteriza por su estilo renacentista francés. Construído para ser utilizado como pabellón de caza del Rey Francisco I, fue diseñado por Domenico da Cortona y es propiedad del estado francés, a partir de su adquisición a los herederos del Conde de Chambord.

Este, ubicado en medio de un extenso bosque y cuenta con 6 torres, 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras, además de 4 vestíbulos rectangulares, en cada piso. Descuidado durante varias décadas, fue restaurado por primera vez en el siglo XVII, por Gastón d'Orléans. Dentro de la estructura del castillo, se destaca la escalera de tramos dobles, que permite divisar desde uno de los tramos, a las personas que circulan por el otro tramo, sin llegar a cruzarse nunca.

La Villa Rotonda es una casa de campo construida a las afueras de Vicenza. El edificio se alza sobre un pequeño montículo en el que cuatro lados monumentales con amplias escaleras, conducen a pórticos de orden jónico, levantados sobre un elevado estereóbato y coronados por un frontón. Como los antiguos templos romanos, cada pórtico da acceso a la planta principal, donde se aloja una sala central circular.

El cuerpo del edificio es un cuadrado donde se inscribe una sala rotonda alrededor de la cual se agrupan las diferentes habitaciones rectangulares.

Todo el complejo está distribuido por las maravillosas formas geométricas elementales como el cilindro, la esfera o el cubo. Figuras que contienen un alto grado simbólico. El cuadrado, representa lo terrenal, mientras que el círculo, se relaciona con lo espiritual.Tanto la disposición de la planta como la vista exterior son totalmente simétricos y proporcionados muestrando una concordancia perfecta entre las partes. Los frontones de los diversos pórticos que componen La Rotonda son idénticos e incluso mantienen el mismo número de escalones. El pórtico solía emplearse tan sólo en la entrada principal; aquí, sin embargo, se dispone en todas las fachadas para que la simétrica disposición sea perfecta.

Arquitectura Renacentista


La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus características más importantes son:

»Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción.

»Para ello toman como módulos el radio y el diámetro de una columna.

»El efecto ascensional del gótico es trocado por la horizontalidad.

»Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visión total del edificio, sin importar el punto de vista del observador.

»Se busca la belleza formal.

La catedral de Barcelona corresponde a una basílica de tres naves de similar altura, algo más bajas las laterales.
El triforio es reemplazado por pequeñas ventanas. Las naves laterales se abren a múltiples capillas sobre las que corre una tribuna.

La Catedral de Barcelona tiene crucero poco acusado con dos torres sobre los extremos de sus brazos. Sobre la fachada occidental se proyectó un cimborrio que no llegó a realizarse hasta el presente siglo.

La Catedral de Segovia, fue construida entre 1525 y 1577, para sustituir el templo románico semidestruido en las guerras de las comunidades.
Por tanto es, junto a la catedral nueva de Salamanca, la muestra del gótico más tardía de la arquitectura española.

Fue trazada por Juan Gil de Hontañón como templo de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales.

En la fachada aparecian gargolas, estas generalmente se ubicaban en las puntas y estaban para auyentar al diablo.

Arte Gótico


Este estilo se desarrolla en Europa, sucediendo al Romanico. La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.

Aunque el gótico sucede arquitectónicamente al románico, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos.