martes, 29 de septiembre de 2009


San Juan de Rabanera, La iglesia cuenta con una soberbia portada, pero no es propia sino cedida. Ante el estado de ruina irreversible en que se encontraba la iglesia de San Nicolás de la misma ciudad de Soria, se decidió en 1908 trasladar su portada a la iglesia de San Juan de Rabanera donde hoy luce.

El interior responde la descripción que se ha hecho de la planta: una sola nave con transepto. Además del ábside central, y aunque no se perciban al exterior salvo por sendas ventanas de aspillera, existe en los muros orientales de cada uno de los brazos del transepto un absidiolo embutido en ellos. Todos los espacios se cubren con bóvedas cuya tipología varía en función de cada uno de aquellos. Se desconoce cómo sería la bóveda primitiva de la nave hoy desaparecida y sustituida por otra de lunetos en el siglo XVIII.

San Isidoro de León, es famosa por sus amplias esculturas arquitectónicas, las cuales se extienden por el interior y el exterior del edificio. Pero también el espléndidamente proveído sepulcro de los reyes de Castilla-León.

El interior de la iglesia está relacionada directamente con la continuidad cronológica del desarrollo de la construcción.

Estilo Romanico


En este estilo desaparece la perspectiva, y las proporciones no son humanas ya que no les importa las representaciones en la tierra.

San Vicente de Avila, La basílica está realizada en piedra arenisca proveniente de la cantera de La Colilla, tiene planta de cruz latina y crucero saliente, con tres naves y tres ábsides de una gran altura. La nave central y laterales se cubren con bóveda de crucería y los ábsides con bóvedas de cañón y horno. Tiene unos grandes pilares cruciformes sobre plintos cilíndricos para apoyar las bóvedas.

Tiene dos torres de distinta altura, aunque en el plano primitivo debieron ser iguales y ambas están profusamente decoradas si bien con distintos motivos, la septentrional tiene ventanas ciegas y geminadas y la meridional solamente geminadas.

La portada meridional se abre bajo arcos de medio punto, apoyados en columnas con capiteles decorados. A un lado se encuentra La Virgen y el Ángel de la Anunciación, obra escultórica de gran delicadeza, y enfrente un rey sentado acompañado de una figura masculina y otra femenina más hieráticas.

Santa Sofía de Constantinopla, Se considera la obra mas grande y sagrada de la época Bizantina. Los materiales usados fueron piedra y ladrillo para los muros, mármoles de colores para las columnas y el pavimento, planchas de cobre en el interior.

En este contrasta enormemente el distinto tratamiento que se le da al interior y al exterior del edificio. En el exterior, el edificio se concebía como un ejemplo de equilibrio, con nítidos volúmenes, que dejaban traslucir la estructura interna, con los materiales desnudos, sin decorar.

En el interior, en cambio, el efecto es otro. Se trata del espacio más importante, dominado por la gran cúpula que, a causa de las ventanas del tambor parece estar ingrávida, elevándose en el aire. Como los muros interiores estaban totalmente decorados, la intensa luz del Mediterráneo oriental al derramarse sobre ellos, crea una sensación de irrealidad, de espacio realmente mágico, encantado, dedicado a la divinidad, que no es de este mundo. La cúpula acentúa la concepción de espacio central.

Arte Bizantino

La Basílica de San Pedro, es la más importante y célebre de las iglesias de todo el mundo, de 132,5 metros de alto. Esta basílica es testigo de la historia del cristianismo desde sus primeros tiempos, el emperador Constantino hizo erigir en el año 325 un santuario en el lugar donde había sido depositado Pedro.
Esta posee una capacidad de 20.000 fieles. Mide unos 190 metros de largo, el ancho de las tres naves es de 58 metros, la nave central tiene 45,50 metros de altura, hasta la cima de la bóveda, la cúpula alcanza unos 136 metros de altura hasta la cruz; el interior, caracterizado por grandiosas decoraciones en mosaico, constituye el precioso joyero que custodia algunas de las más célebres obras de arte del mundo.

La Columna de trajano, es el gran monumento de la guerra de Dacia. Trajano fue el primer emperador romano de orígen hispano.

Esta, está tallada y tiene dibujos, se lee en forma de espiral de abajo hacia arriba contando las batallas hasta llegar al triunfo.

Panteón, era el templo mas importante de los romanos. El edificio define, sencilla pero poderosamente, una nítida geometría capaz de asumir significados universales y cósmicos.

Acueducto, eran canales construídos con cemento a prueba de agua y cubiertos con losas de piedra. Mantenían una constante inclinación respecto al suelo gracias a la cual transportaban el agua recogida en las colinas hasta la ciudad. Este estaba construído con arcos de medio punto.

Arco de Triunfo, Es un arco de tres aperturas, con un pasaje central grande, y dos laterales más pequeños. Está construido con mármol para los pilares, mientras la parte de arriba solamente está cubierta de mármol. Esta dedicado a la obra de los veteranos.

Coliseo, es uno de los mas grandes anfiteatros romanos. Permitía a más de 50.000 personas disfrutar con sus espectáculos preferidos. Las muestras de animales exóticos, las ejecuciones de prisioneros, las recreaciones de batallas y las peleas de gladiadores acompañaron durante años al pueblo romano. Solamente podían asistir los hombres.

Construcciones Romanas


Foro romano, era patrimonio de la humanidad. Era el centro cívico religioso, lugar donde la gente podía ir y opinar.

El teatro Epidauro, fue un importante centro cultural y religioso, con una acústica extraordinaria.

El teatro de Epidauro figura entre los mejores preservados de Grecia y ya era célebre en la antigüedad por la armonía de sus proporciones y la belleza de su emplazamiento.


El Erecteion, construído en la Acrópolis, su forma es rectangular, con dos pórticos uno de columnas jónicas y otro formado por el grupo de las cariátides, que da acceso a la tumba de Cécrops, el mítico dios serpiente.


La irregularidad es consecuencia del desnivel del terreno y la necesidad de conservar viejos lugares de culto. Es el templo de Atenas mejor conservado.

Partenón, es de orden dórico, es uno de los monumentos mas importantes. La construcción está hecha en mármol blanco, y esta obra fue iniciada por Pericles y desarrollado entre los años 447 y 432 a. C.

Construcciones Griegas


La arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos. Donde se admira mucho sus columnas. Se dividen en:

Dórico, es el mas simple de todos los órdenes arquitectónicos, el capitel no tiene decoración, carece de adornos. Se denomina dórico porque se pensó que fue obra de los invasores dorios.

Jónico, se diferencia del órden dórico por su esbeltez. El capitel, se convierte en el elemento más representativo del órden jónico, este se identifica por sus dos volutas o espirales, los cuales cumplen la función de ornamento.

Corintio, este determina las proporciones de las diversas partes de la columna. Este orden tuvo un gran desarrollo en Corinto y comarca. Tiene basa y el fuste es muy esbelto. El capitel tiene pequeñas volutas, y entre ellas presenta hojas de acanto.

El templo de Luxor es el monumento mas destacable de la ciudad Luxor. La construcción inicial estaba compuesta por un gran patio, la sala Hipóstila, el vestíbulo y el santuario. Más tarde, Ramsés II agregaría un patio, la fachada, los colosos y los obeliscos, lo que modificaría el aspecto final que hoy puede apreciarse.

Antiguamente a este no entraban los fieles, únicamente los sacerdotes.

La pirámide de Keops, es una de las más importantes. Se hace con piedra caliza, mano de obra barata.

Zoser, pirámide escalonada, es la tumba donde descansan los restos del faraón Zoser, únicamente podían entrar los sacerdotes.

Su altura es de 60 metros, y su base es de 140 metros de largo por 118 metros de ancho.

La mastaba eran tumbas cuya construcción es rectangular, construídas en piedra. En su interior se encontraba una capilla funeraria, un recinto tapiado que guardaba todas las "estatuas" del muerto, y un foso lleno de arena que finalizaba en la cueva donde reposaba la momia.

Construcciones Egipcias


Las pirámides egipcias eran la principal característica de Egipto, estas eran usadas como tumbas. Eran obras estatales.

Cuevas, las cuevas no eran construídas por los hombres, sino que eran construcciones hechas por el agua. El fondo de la cueva era oscuro y húmedo. Solían estar a la entrada de la cueva porque al fondo estaba más húmedo. Levantaban una pared de piedras en la entrada para evitar que entrara el aire y los animales. En el suelo colocaban pieles de animales.

Palafitos, son viviendas construídas sobre plataformas sujetadas por pilotes o postes hincados en el suelo, situados en lagos y ríos poco profundos.

Vivienda en la arquitectura prehistorica

Se conocen distintas construcciones de la arquitectura prehistórica que sirvieron como morada temporal o permanente
Cabañas, formadas por ramas entramadas.

Cromlech, grandes recintos circulares conformados por menhires, se les atribuye el rol de santuarios.


  • Menhires, Piedra alargada colocada verticalmente sobre el terreno.

Construcciones Prehistoricas


Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.